Friday, October 4, 2019

La UAM abre la muestra AGUIPIENTE Y SERGUILA y los festejos por su 45 aniversario

 
 
La UAM abre la muestra Aguipiente y Serguila y los festejos por su 45 aniversario

 

 

La exposición itinerante recorrerá las cinco unidades académicas de esta casa de estudios

La muestra itinerante Aguipiente y Serguila, un México para armar –inaugurada hoy– abrió un diálogo estético entre el arte, la historia y el presente a través del color y el trazo, y marcó el inicio de los festejos conmemorativos por los 45 años de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La exposición, con obra del maestro Rafael Perea de la Cabada (Ciudad de México, 1961), propone desde su título un juego de palabras “que hace referencia al mito fundacional de nuestro país y nos invita a reflexionar a partir de entregarnos al arte, que es tan importante en nuestras vidas”, sostuvo el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Institución.
Además de que fue abierta en una fecha significativa: la conmemoración del quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, añadió.
Acompañado por el maestro Federico Bañuelos, coordinador de Extensión Universitaria, el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, aseguró que se trata de “una exhibición que nos invita a pensar en nuestro pasado, presente y futuro, a partir de la imagen simbólica del águila y la serpiente”.
El maestro Eduardo Isaac Egurrola, curador de la exposición, destacó que el objetivo es ofrecer a la comunidad de la UAM un motivo para reflexionar y, al mismo tiempo, para gozar a partir de un vínculo con el arte.
“A 45 años de contar con la UAM tenemos que celebrar que estamos en un país donde podemos ver con optimismo la posibilidad de armar y rearmarlo porque somos educadores y la mejor forma es que los jóvenes tengan un futuro”.
Las instituciones de educación superior son el pilar de este país, de ahí que se tiene que pensar en proyectos de colaboración en torno a los grandes problemas que enfrenta México para que todo el potencial y el valor científico y cultural de instituciones como la UAM se expresen con fuerza.
El artista Rafael Perea de la Cabada, quien lleva más de dos décadas en Estados Unidos, dijo sentirse contento y agradecido de regresar a exponer en su país “para plasmar artística y visualmente nuestra identidad y una nueva mexicanidad caracterizada por unamezcla de razas, puntos de vista, polaridades, diferencias internas y aceptación”.
Avecindado en Santa Bárbara, California, cuenta con una fructífera trayectoria como artista plástico en la que destacan numerosas expresiones artísticas como la pintura, el grabado, la escultura, la instalación, la escenografía teatral, el arte público y la curaduría.
La exposición inicia con la obra plástica Nueva Mexicanidad, en la que combina diferentes técnicas para continuar con la serie de dibujos Aguipiente y la Serguila, en los que plasma avances, retrocesos y fuerza espiritual de los mexicanos.
Prosigue con la instalación Los que nos faltan, que aborda el respeto a la vida, a la existencia y el requisito indispensable de la inclusión de todos los mexicanos; la pintura Un México para armar, representado por una mujer fecunda y bella dispuesta a darle vida a la nación reconstruida, y cierra nuevamente con el punto de partida, la Nueva mexicanidad, como materialización de una obra colectiva.
Con la colaboración del Taller Vida y Arte, la exposición visitará de manera alterna las cinco unidades de la UAM –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma–, con el objetivo de ponerla al alcance de toda la comunidad.
Aguipiente y Serguila, un México para armar se exhibirá hasta el viernes 22 de noviembre en la Galería de Arte Iztapalapa, ubicada en Avenida San Rafael Atlixco 186, colonia Vicentina.

No comments:

Post a Comment